viernes, 26 de enero de 2007

RUTA DE LA MUELA




El itinerario parte desde las afueras de Montalbán, en el punto kilométrico 167,4 de la N-211, dirección Teruel, donde cogeremos el camino “viejo” de Utrillas, en dirección a la vega del río Martín y al macizo de la Muela que imponente se alza al sur de la localidad. A unos 400 metros de la carretera, en una bifurcación del camino, tomaremos la pista de la izquierda hasta llegar al río Martín, acompañados por las choperas que colonizan sus márgenes.

Poco después de cruzar el río, abandonaremos el camino de Utrillas por la izquierda para coger una senda de fortuna que en suave ascensión, atravesando campos, llegaremos al pinar de repoblación desembocando en una pista forestal, donde nace la senda que nos llevará hasta la fuente de Valdemiguel ya señalizada y en ascensión a lo alto del macizo de la Muela. También es posible ir en vehículo hasta este punto, siguiendo el camino de Utrillas desde el río y la pista forestal.

Desde la fuente de Valdemiguel ya en las faldas de la Muela, un sendero serpenteante, que recupera una vieja senda de herradura, asciende hasta un mirador con una mesa de interpretación sobre la geología de la zona, desde el cual se abre una preciosa vista del Valle y de la localidad. El sendero continua en ascenso por cortados rocosos que requieren extremar la precaución.

Sin abandonar la senda llegaremos a unos antiguos abrevaderos en la fuente de los Vaciones. Desde aquí siguiendo el llanear de la senda por el alto de la Muela llegaremos hasta una bifurcación de ésta, por un lado, en apenas 5 minutos, nos lleva hasta el Mirador de Montalbán, situado a una altitud de 1.210 m.s.n.m. y ayudados por una mesa de interpretación del paisaje otear e identificar montañas, pueblos y valles de la comarca. Por otro lado, y en otros 5 minutos, nos podemos acercar hasta la Cueva del Greñicas a 1.225 m.s.n.m. Desde estos privilegiados miradores, no será difícil observar el planear del buitre leonado y otras rapaces.

Desde la bifurcación de la senda, y en el alto de la ladera donde se localiza la fuente de los Vaciones encontraremos la antigua senda que recorre llaneando los altos de la Muela –en fase de señalización por el Parque Cultural del río Martín durante los años 2004-2005-, Por lo que a partir de la fuente, puede optarse por descender por la misma senda ya recuperada que hemos utilizado en la ascensión o continuar ruta por la Muela hasta los cantiles del Morrón Royo, donde adivinaremos una senda de descenso hasta la pista forestal que nos llevará de regreso a la fuente de Val de Miguel, y desde aquí retorno a Montalbán.

No hay comentarios: